lunes, 24 de enero de 2011

SANTÍSIMA TRINIDAD SE PRESENTARÁ EN MADRID EL MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO

La presentación del libro en Madrid se celebrará en Centro Riojano de Madrid el próximo 9 de febrero a las 19,30 horas. El autor será presentado por Carlos Abella, escritor, gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y prologista del libro. El libro, de casi 600 páginas, prologado por el escritor Carlos Abella, supone un viaje personal hacia estas tres manifestaciones culturales (flamenco, toros y vino): "No he pretendido ordenar estos universos, sólo explicar por qué me emociona la vida y las razones por las que estas tres expresiones del hombre pueden llegar a crear en mi mente y en mi corazón parecidas sensaciones, temblores singulares, disquisiciones entre la vida y la muerte, experiencias sensoriales únicas, puros aullidos en el alma", asegura el autor en la introducción. El toreo es un sentimiento antiguo, como el vino, como el flamenco. Son formas de entender la existencia en las que se depuran al máximo los sentidos para lograr el néctar de cada momento. «No he creído nunca en la pureza como concepto artístico porque el arte, por definición, es mestizo y bebe de múltiples fuentes. Si el toreo fuera puro, en esencia sería igual ahora al que se destilaba en los tiempos de Paquiro y Pedro Romero; si el flamenco fuera puro Camarón, Chano Lobato o Rafael Riqueni nunca hubieran existido; si el vino fuera puro, a nadie se le hubiera ocurrido, por ejemplo, hacer una fermentación maloláctica o investigar con barricas de roble americano o francés, y ni mucho menos jugar con tostados o fermentaciones controladas».

domingo, 16 de enero de 2011

"Enrique Morente decía que los toros y el flamenco son las únicas artes que se jalean con un ole"

Pablo G. Mancha recoge sus "grandes pasiones" en su libro Santísima Trinidad
Logroño, 18 dic (EFE).- El periodista riojano Pablo García Mancha ha recogido en "Santísima Trinidad" decenas de artículos sobre flamenco, toros, vino y gastronomía, las "tres grandes pasiones" de su vida. García Mancha (Logroño, 1968) ha presentado hoy su primer libro en un acto celebrado en Bodegas Ontañón, durante el cual ha actuado el guitarrista sevillano Rafael Riqueni, compañero del cantaor recientemente fallecido Enrique Morente. Con motivo de su 25 aniversario, esta bodega ha editado 3.500 ejemplares de "Santísima Trinidad" y también acoge la exposición fotográfica "Tierra", en la que Fernando Díaz ha compilado unas 50 imágenes de viñedos situados junto al Monte Yerga, que recogen desde el proceso de maduración de la uva hasta el momento de la vendimia. A lo largo de casi 600 páginas, cuya lectura es aligerada por decenas de fotografías, algunas de la muestra "Tierra", García Mancha establece los "nexos comunes" entre los toros, el flamenco y el vino, según ha explicado a Efe. Así, ha recordado que Enrique Morente decía que "los toros y el flamenco son las únicas artes en las que se jalean con un olé", pero también sucede cuando se bebe un buen vino."Todas son sensaciones que no son permanentes, son un recuerdo que permanece en ti y crece en tu interior", ha detallado el periodista de "Punto Radio".Para este crítico taurino, "parece que se para el tiempo cuando contemplas un muletazo de José Tomás o de Morante de la Puebla".En la primera parte del libro, ha dicho que intenta explicar que el flamenco es el arte "más impuro", porque tiene multitud de orígenes, referencias y estratos, y también recopila los cantaores que más le han emocionado. En el apartado dedicado al toreo "como un ejercicio del alma", dedica capítulos específicos a José Tomás, Morante, el riojano Diego Urdiales y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Por último, además de vino, el libro también incluye entrevistas con cocineros como Ferrán Adriá o artículos sobre los riojanos Francis Paniego y Lorenzo Cañas.
o Vía: Hoymujer.com

Y RIQUENI LLORÓ (POR LUIS DOMÍNGUEZ)

Las musas del arte se detuvieron el sábado por la noche en Bodegas Ontañón, el arte a menudo se nutre de la inspiración y la inspiración casi siempre surge del arte, el arte no es arte sin pasión y las pasiones no son pasiones sin esfuerzo.

Bodegas Ontañón cumplía 25 años y para ello convocó en una noche mágica el arte hecho fotografía de Fernando Díaz y su exposición "Tierra", sobre los viñedos de Ontañón , la inspiración de la guitarra flamenca de Rafael Riqueni y la pasión reencarnada en libro de Pablo García Mancha con su esperada y misteriosa "Santísima Trinidad", todo gracias al trabajo y al esfuerzo de una familia. Ontañón, que vive por y para el vino, que hace de su trabajo arte, inspiración y pasión y que nos abrió las puertas de su casa para poder sumergirnos en su laberinto sensorial y ver como el Maestro Riqueni le dedicaba una pieza a su amigo Enqrique Morente, una pieza compuesta por el para la Esperanza de Triana que Riqueni tocó deslizando el corazón por las cuerdas de su guitarra y punteando los soniquetes con el alma rota de dolor por la pérdida de su voz, de su cobijo y de su comprensión. Y Riqueni lloró.